

El Taller de Gráfica Popular es un colectivo de grabadores fundado en México en 1937 por los artistas Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins y Luis Arenal Bastar. La primera preocupación del colectivo era utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias. El taller se volvió una base de actividad política y gran desempeño artístico. Además de sus miembros Mexicanos, atrajo muchos artistas extranjeros que colaboraron con las actividades del taller por largo tiempo.
El taller se fundó tras la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), un grupo de artistas que apoyaba las causas de la Revolución Mexicana.
Inicialmente fue llamado el Taller Editorial de Gráfica Popular, sus fundadores tomaron de una rica tradición de Grabado Mexicano, particularmente el legado de José Guadalupe Posada. Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, el trabajo del Taller apoyó las políticas del gobierno, incluida la Expropiación Petrolera.
El Taller sufrió inestabilidad económica y tuvo que ser cambiado de lugar en varias ocasiones. Sin embargo, y gracias a la gestión de quién fuera su director por 40 años, Jesús Álvarez Amaya, el taller cuenta desde el año 2000 con una sede fija ubicada en Dr. Villada 46, colonia Doctores, Ciudad de México.
Durante su apogeo, El taller se especializó en grabados en linóleo y en madera. produjo posters, panfletos, banderas y ediciones de portafolio. Entre otras cosas arte apoyaba causas como el antimilitarismo, la unión obrera y la oposición al fascismo.
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Bajo la Marca "La Estampa Mexicana, el Taller de Gráfica Popular vendió posters de héroes, de la cultura mexicana y de movimientos de la izquierda política mexicana e internacional. También dio luz a una nueva generación de "calaveras", una tradición mexicana de caricaturizar políticos y otras figuras populares mediante rimas sencillas y caricaturas de estos personajes reducidos a esqueletos.
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El taller de gráfica popular es un lugar muy interesante, fundado por personajes que ahora son muy reconocidos por el gran trabajo que lograron desempeñar por muchos años en compañía de sus aprendices y gente que estaba interesada en el grabado. Este lugar formó parte de movimientos y en algunas ocasiones se veía afectado, sin embargo, logró salir adelante y seguir funcionando, por eso es que lo podemos conocer aún hoy en día. Estos artistas realizaron grabados impresionantes y realizados con una gran técnica, muy detalladamente, lo único que podemos hacer es aprender de ellos para mejor nuestra propia técnica y hacer trabajos que reflejen lo que vemos o lo que imaginamos.
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