sábado, 18 de octubre de 2014

Trabajos de grabado.

Grabados.
Rodillo con linóleo para hacer un vestido.


Linóleo a color.

Linóleo a color.

Linóleo a una tinta.
Linóleo a una tinta.
Linóleo a una tinta.
Monotipo a color.
Monotipo a un color, intervenido con lápiz de color amarillo.
Who's banana...?
Monotipo a color.
Monotipo a color.



Monotipo a un color.
 Miss.





Monotipo a color.

sábado, 11 de octubre de 2014

Frans Masereel.



Frans Masereel
(1889 - 1970)
En 1894 los Masereel se trasladaron a la cercana ciudad de Gante, la ciudad de las tres torres. Aquí fue donde Frans Masereel descubrió su vocación de pintor y dibujante. Él mismo diría muchos años después que se inició intuitivamente en el momento que pudo sostener un lápiz entre sus dedos. En 1907, cumplidos los 18 años se matriculó en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Aquí se entregará incansable a la pintura y sobre todo al dibujo, pues es gracias a su habilidad y maestría con los lápices y la tinta como se introduce rápidamente en pequeños periódicos y revistas.
Masereel entrega disciplinadamente sus horas a su oficio y aunque reniega de toda formación académica, estudia incansable a los grandes maestros grabadores alemanes del siglo XV. A los que trabajaron con buriles sobre planchas de cobre y, sobre todo, a los que seguían apegados a la tradición medieval y trabajaban con gubias y cuchillos sobre tacos de madera. Fue un tal Queatre Boeufs, representante comercial de materiales para artistas, quién enseñó a Masereel los rudimentos del viejo oficio del grabado sobre madera. La xilografía.
Muy pronto las imágenes del horror en los campos de Europa, sus millones de muertos y mutilados, las bombas incendiarias, los gases y las ratas, emularan y superaran a aquellas otras visiones dantescas de muerte y destrucción de las estampas medievales. Los dibujos de Masereel se pueblan de miles de soldados desfilando camino del matadero por culpa de la avaricia de sus Estados.


El horror que lo atormenta es sin embargo fecundo. En 1916 encontramos ya sus estampas y sus dibujos contra la guerra en las revistas Demain, que dirige Guilbeaux, y en Les Tablettes, fundada por el propio Masereel junto al anarquista Claude Le Maguet, seudónimo de Jean Salives. Un año más tarde, en 1917, colabora con el periódico Le Fuille, una humilde y sencilla hoja que lanzará su acusación diaria a los gobiernos beligerantes entre agosto de 1917 y agosto de 1920.
Ilustración para La Feuille.

 En 1919, al tiempo que aborda la realización de nuevas estampas xilográficas, retoma con fuerza los pinceles y expone por vez primera sus grabados, acuarelas y pinturas en la librería Kundig de Ginebra. Un año más tarde, en 1920, publica dos de sus mejores y más reconocidos trabajos.
                                                  

          1921 será también el año de la publicación del primer libro ilustrado por Masereel en España: Algunos secretos del corazón, un conjunto de relatos cortos de Henry Barbusse que editará Rafael Caro Raggio.
                                                   
 La ciudad de Frans Masereel es sin lugar a dudas una de las grandes obras del arte gráfico del siglo XX, el panóptico lúcido de una ciudad que puede ser París, pero también Berlín, Bruselas o Londres, una ciudad universal que se agita y se retuerce esclavizada por su propio dinamismo.
Moulin Rouge (1930)

En los años siguientes Masereel obtiene el reconocimiento unánime del mundo del arte europeo. Sus exposiciones se encadenan: Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Múnich, París, Londres, Praga, Budapest, Moscú…

Moscú, mayo de 1935.
En 1937, junto a otros miembros de la Delegación de Pintores de París, Masereel, es invitado por el Gobierno de la República y visita España por vez primera. Durante su estancia, de la que apenas queda por desgracia referencia alguna, viaja a Barcelona, Madrid y Alicante y se involucra en los preparativos para la Exposición Internacional de París donde Pablo Picasso presentará el Guernica.

           Por entonces el arte de Masereel ha sufrido un cambio de estilo. Las imágenes son ahora más decorativas y los antiguos ritmos quebrados y angulosos se resuelven en contornos más fluidos, y suaves. La resolución de sus grabados es también más realista y de una inspiración más pictórica. La influencia de Ruoalt y Picasso es a veces demasiado evidente. Se diría que el gran Masereel ha pasado y que los nuevos tiempos, los días del antifascismo, han puesto fin a aquellas estampas irrepetibles, ingenuas y geniales de los años 20.
Gerd Arntz. Ocupación de una fábrica (1931).

  Con el final de la guerra Masereel retomará con intensidad su actividad pictórica y volverá a la técnica del grabado sobre madera. En 1946 aparece su Homenaje a Baudelaire ilustrado con 53 xilografías y en el 47 su Germinal de Émile Zola. Sus exposiciones en diferentes galerías y museos europeos volverá a ser constante. En 1949 fijará su residencia definitivamente en Niza. Se aloja en un piso frente al puerto donde vivirá hasta el final de sus días.
Von Schwarz zu Weiß (1939)

 El 3 de Enero de 1970 a los 83 años de edad, Frans Masereel, el novelista sin palabras, muere en su nuevo domicilio de Aviñon. Días después las exequias oficiales se celebran en el Museo de Bellas Artes de Gante, la ciudad donde inició su viaje apasionado por la pintura, el grabado, la literatura, y la vida.
Autorretrato (1957).
Frans Masereel fue un gran artista que pasó por muchos momentos complicados a lo largo de su vida, en cada viaje al que iba se encontraba con situaciones socio-políticas diferentes y difíciles. El desarollo de su trabajo empezó desde los 18 años al ingresar a la Academia de Bellas Artes, donde encontró un gran talento que poseía respecto a las artes y las humanidades, empezó desde adolescente a descubrir la habilidad innata que poseía a través del grabado, la pintura, la ilustración, el dibujo y la literatura. Fue amigo de muchos escritores que honraron su trabajo y de muchos más artistas que formaron parte de su formación y ayudaron a su conocimiento, sus maestros de Bellas Artes fueron artistas que le dieron consejos que él posiblemente tomaría para toda la vida.
De un lado se puede saber que la vida que tuvo fue complicada en el sentido de que en sus obras se vio reflejada la visión que tenía la sociedad sobre las guerras y las huelgas que se cometían en esas temporadas, Masereel estuvo presenta en muchos conflictos y su depresión ante la humanidad aumentaba conforme el tiempo pasaba, él ponía en revelación a los manifestantes y causantes de estos momentos en sus grabados. De otro lado se conoce que Masereel tenía un amor a la vida y un respeto y admiración a las mujeres, por lo que eran su gran motivo para seguir adelante con su carrera. 
Así pues, Frans es un ejemplo a seguir para los artistas cuando están en estas situaciones, ya que él logró seguir adelante con su carrera y en un punto, llegó a hacer de los más grandes artistas y sacó los mejores momentos de él, no sólo la depresión que se presentaba ante los nazis y el gobierno, sino el encanto de la vida.

domingo, 5 de octubre de 2014

Taller de Gráfica Popular.





 El Taller de Gráfica Popular es un colectivo de grabadores fundado en México en 1937 por los artistas Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins y Luis Arenal Bastar. La primera preocupación del colectivo era utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias. El taller se volvió una base de actividad política y gran desempeño artístico. Además de sus miembros Mexicanos, atrajo muchos artistas extranjeros que colaboraron con las actividades del taller por largo tiempo.

El taller se fundó tras la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), un grupo de artistas que apoyaba las causas de la Revolución Mexicana.
Inicialmente fue llamado el Taller Editorial de Gráfica Popular, sus fundadores tomaron de una rica tradición de Grabado Mexicano, particularmente el legado de José Guadalupe Posada. Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, el trabajo del Taller apoyó las políticas del gobierno, incluida la Expropiación Petrolera.


El Taller sufrió inestabilidad económica y tuvo que ser cambiado de lugar en varias ocasiones. Sin embargo, y gracias a la gestión de quién fuera su director por 40 años, Jesús Álvarez Amaya, el taller cuenta desde el año 2000 con una sede fija ubicada en Dr. Villada 46, colonia Doctores, Ciudad de México.
Durante su apogeo, El taller se especializó en grabados en linóleo y en madera. produjo posters, panfletos, banderas y ediciones de portafolio. Entre otras cosas arte apoyaba causas como el antimilitarismo, la unión obrera y la oposición al fascismo.




Bajo la Marca "La Estampa Mexicana, el Taller de Gráfica Popular vendió posters de héroes, de la cultura mexicana y de movimientos de la izquierda política mexicana e internacional. También dio luz a una nueva generación de "calaveras", una tradición mexicana de caricaturizar políticos y otras figuras populares mediante rimas sencillas y caricaturas de estos personajes reducidos a esqueletos.


Me parece que siempre va a existir la falta de lugares en donde los artistas puedan desarrollarse en todos o ámbitos sociales. El arte es un buen arma para poner en claro los hechos que pasen actualmente o para reflejar la historia, usando a la política o a la sociedad como medio de expresión, plasmando esas situaciones en un grabado, pintura, escultura, fotografía, etc. 
El taller de gráfica popular es un lugar muy interesante, fundado por personajes que ahora son muy reconocidos por el gran trabajo que lograron desempeñar por muchos años en compañía de sus aprendices y gente que estaba interesada en el grabado. Este lugar formó parte de movimientos y en algunas ocasiones se veía afectado, sin embargo, logró salir adelante y seguir funcionando, por eso es que lo podemos conocer aún hoy en día. Estos artistas realizaron grabados impresionantes y realizados con una gran técnica, muy detalladamente, lo único que podemos hacer es aprender de ellos para mejor nuestra propia técnica y hacer trabajos que reflejen lo que vemos o lo que imaginamos.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Alfedo Zalce

Alfredo Zalce - Galeno Aprovechado
Galeno Aprovechado.

Alfredo Zalce Torres nació el 12 de enero de 1908 en Pátzcuaro, Michoacán. Cursó artes plásticas en la Academia de San Carlos, aprendió técnicas de pintura, perspectiva, dibujo, anatomía e historia del arte a través de profesores como Juan Pacheco, Leandro Izaguirre, Sóstenes Ortega, Carlos Dublán y José María de Lozano. En 1930, fundó la Escuela de Pintura de Taxco, Guerrero, Durante ese mismo periodo, Zalce pintó un fresco en el exterior de una escuela primaria en la provincia de Ayotla, junto a Isabel Villaseñor.
Dos años después, montó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y realizó frescos en la Escuela para Mujeres en la Ciudad de México.
Además, se desempeñó como profesor de dibujo en diversas escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 1932 a 1935. Los protagonistas de sus creaciones son los paisajes, los mercados rurales, las mujeres indígenas y los animales de la región.
Zalce fue uno de los pocos artistas que pintó por gusto y no por fama ya que se negó, en dos ocasiones, en 1990 y 1998, a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, considerado el más alto reconocimiento a los artistas del país. Fue hasta el año 2001, cuando aceptó recibir el premio.
Además de murales, creó otras obras en distintos materiales y técnicas como el óleo, el acrílico, el batik, el lápiz, la tinta, la acuarela, el grabado, la serigrafía, el bronce, la piedra, el pastel, la cerámica y el monotipo.
De igual forma, en 2001 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo le otorgó un doctorado Honoris Causa. Murió el 19 de enero del 2003 en la ciudad de Morelia.


Alfredo Zalce - Cerro A La Orilla Del Mar
Cerro a la orilla del mar.
El Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ) se encuentra en el Bosque Cuauhtémoc, a un costado de la Avenida Acueducto, en el Centro Histórico de Morelia. Cuenta con ocho salas de exhibición, una permanente con obras del artista michoacano Alfredo Zalce Torres, y siete temporales, en las que se presentan exposiciones del arte contemporáneo nacional e internacional.
"Acróbata", Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
Acróbata.


Grabados.

Alfredo Zalce -  En El Muelle
En el muelle.
LA DICTADURA PORFIRIANA EXALTA DEMAGOGICAMENTE AL INDIGENA. 1910. Con motive de les fastuosas festividades del primer Centenario de Independencia de México, los científicos y favoritos del régimen quisieren aparentar ante los extranjeros visitantes un entrañable amor por los indígenas. Por las calles capitalinos se organizaron desfiles de danzantes y de carros alegóricos, mientras en los campos el indígena se moría de hambre.



LA REVOLUCON Y LOS ESTRAGOS. Porfirio Díaz tuvo la ingenuidad de querer combatir a las revolucionarios adictos al Plan de San Luis Potosí, desde una mesa colocada en la terraza del Castillo de Chapultepec. Tal es la verdad. Colocó un mapa y con soldaditos de plomo quería indicar los movimientos que sus tropas deberían hacer para derrotar al enemigo. El resulto de su estrategia fue que los revolucionarios cayeron sobre Ciudad Juárez y él tuvo que salir apuradamente hacía Europa, de donde no volvió jamás.



EL CRIMINAL VICTORIANO HUERTA SE ADUEÑA DEL PODER. `I9 DE FEBRERO DE `I9I3. . El dipsómano Vicioriano Huerta llego al Palacio Nacional y se hace nombrar Presidente de Ia República. Colaboran con él José Mario Lozano, Querido Moheno, Nemesie Garcia Naranjo, Olaguibel y otros intelectuales reaccionarios. Por fortuna, la usurpación es derrotado en algunos meses, debido a que el pueblo mexicano se levanta en armas para encarrilar nuevamente al país por senderos constitucionales.

116 MEXICO EN LA GUERRA: LOS BRACEROS SE VAN A ESTADOS UNIDOS.
grabado por Alfredo Zalce y Leopolodo Méndez
Tanto en los frentes de batalla, tal es el caso del Escuadrón 201, como en la retaguardia, México cooperar para hacer posible el rotundo triunfo de las Naciones Unidos. Fiel a sus compromisos, nuestro Gobierno envió al vecino país del Norte a miles de campesinos procedentes de todas partes de la República, quienes trabajaron en los campos agrícolas estadounidenses que abastecieron a los soldados aliados en los frentes de batalla.





http://zalce.com/rev/grabados.html


viernes, 5 de septiembre de 2014

Leopoldo Méndez

Leopoldo Méndez (1902- 1969) fue un importante y reconocido artista plástico mexicano, considerado como el grabador más importante del México Contemporáneo y uno de los más sobresalientes en la primera mitad del siglo XX. Sus trabajos tenían una temática relacionada a su activismo social y político, clases trabajadoras y guerra, apoyando y promoviendo los ideales de la Revolución Mexicana y en contra del fascismo de los años 30. Se dice que es el sucesor del artista gráfico José Guadalupe Posada a quien Leopoldo admirada profundamente. Él creía que los artistas deberían trabajar colectiva y anónimamente para el beneficio de la sociedad.

Grabados de Méndez.
El guerrillero de la armónica 
Grabado, madera al hilo22.8 x 17.9 cm.

A cuál más afinado  (1932) 
Grabado, madera de hilo
Imagen: 14.8x15.1 cm.
Papel: 29.9x42.6 cm.

Reformismo  (1936) 
Grabado, linóleo
Imagen: 11.3x15.7 cm.
Papel: 31.7x23.5 cm.


Muerte  (1947) 
Grabado, madera de pie
Imagen: 14.3x20.1 cm.
Papel: 16.5x21.6 cm.

En mi punto de vista yo pienso que los grabados de Leopoldo son demasiado impactantes en el contexto socio-político por el que pasan los artistas y la población, lo asimile un poco como el estilo que tenían los muralistas, por hacer esa revelación de lo que pensaba el pueblo, de sus creencias e ideologías. 
La temática de expresar movimientos y situaciones socio-políticas en el arte es una forma de retratar lo que se vive realmente, me parece muy interesante que algunos artistas usen esta estrategia y que tengan este estilo tan peculiar de expresarse. Me encanto el detalle en el tallado sobre la madera, las líneas que van en varios sentidos figurando la piel o las texturas y las expresiones de las personas. El uso de la calavera por ejemplo en el grabado de Muerte me recordó precisamente a Lupe Posada y los grabados de Leopoldo que añadí a esta nota son los que me transmitieron un mensaje más profundo.

sábado, 23 de agosto de 2014

Ukiyo-e. Estampa Japonesa.

Ukiyo-e o también llamada estampa japonesa, es un arte que refleja paisajes y costumbres del Imperio del Sol Naciente. Se descubrió en Europa a finales del Siglo XIX. Las primeras pinturas de Van Gogh eran predominantemente oscuras y solían ser escenas sombrías de la vida campesina, pero cuando se fue a vivir a París con su hermano en 1886, descubrió la variedad de colores característicos del Ukiyo-e y los adoptó para crear sus pinturas.

Algunas características de este arte son las siguientes:

Realismo. Las obras reflejan los paisajes típicos, volcanes, costas, puentes curvos, campesinos en plena faena, etc.
Temática variada: paisajes, teatro Kabuki, barrio de los placeres en Edo (Tokio), escenas cotidianas, etc.
Generalmente son grabados sobre madera.
Estrecha colaboración entre el pintor, el grabador, el impresor y el editor.
Humor y ternura en el tratamiento de los temas.
Dibujo nítido y seguro.
Colorido variado e intenso.
• Las temáticas relacionadas con la vida cotidiana, actividades
comunes y corrientes, no temas históricos, sino imágenes del
teatro, de la calle y reuniones sociales o labores domésticas.
• El paisaje en sus diferentes estaciones del año. El ciclo de
la naturaleza.
• El color plano, puro.
• La línea, con sus diferentes matices para destacar el volumen
de las figuras, sin necesidad de sombrearlas, resaltando
de esta manera el color puro.
• Búsqueda de alternativas a la perspectiva tradicional del
punto de fuga.
• El encuadre fotográfico (el motivo principal no centrado), rápido,
fugaz, con impresión de movimiento.

GRAN OLA DE KANAGAWA. Hokusai.

Tema conocido como símbolo de Japón.. En un océano encrespado se eleva amenazante una gigantesca ola (comunes allí). La espuma rizada salpica las embarcaciones hasta llegar casi a hacerlas zozobrar. El cielo gris denota tormenta y la referencia terrestre es el famoso Fujiyama, perfecto cono volcánico nevado que se yergue majestuoso. En el ángulo superior izquierdo aparecen los signos de escritura comunes en los grabados japoneses.




Artistas reconocidos por la estampa japonesa: Katsushiko Hokusai e Ichiryusai Hiroshige.

Grabados de estampa japonesa...
"Ueno Kiyomizu yori Shinobazu no chôbô [Panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu, en Ueno]" Toyohara Chikanobu (Yôshû Chikanobu) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 350 x 235 mm (tríptico) 1894 Madrid, Museo Nacional del Prado
"Ueno Kiyomizu yori Shinobazu no chobo (Panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu en Ueno)" Toyohara Chikanobu (Yóshu Chikanobu) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 350 x 235 mm (tríptico) 1894.




"Cortesana" Utagawa Toyokuni (Toyokuni ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 390 x 265 mm (ôban) c. 1810 - 1820 Madrid, Museo Nacional del Prado
 "Cortesana" Utagawa Toyokuni (Toyokuni ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 390 x 265 mm (ôban) c. 1810 - 1820.


"Ryôgoku hanabi no zu [Fuegos artificiales en el puente de Ryôgoku]" Utagawa Kuniyasu (Kuniyasu ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 370 x 775 mm (tríptico) c. 1820 Madrid, Museo Nacional del Prado
"Ryôgoku hanabi no zu [Fuegos artificiales en el puente de Ryôgoku]" Utagawa Kuniyasu (Kuniyasu ga) Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 370 x 775 mm (tríptico) c. 1820.


Dos jóvenes mujeres con abanico, Kitagawa Utamaro (Utamaro hitsu), Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 325 x 220 mm, c. 1790 - 1800, Madrid, Museo Nacional del Prado
Dos jóvenes mujeres con abanico, Kitagawa Utamaro (Utamaro hitsu), Grabado en madera a la fibra, 
nishiki-e, 325 x 220 mm, c. 1790 - 1800.

Madrid, Museo Nacional del Prado.

sábado, 16 de agosto de 2014

Francisco Goya

Goya (Fuentedetodos, España, 1746-Burdeos, Francia, 1828) fue un pintor y grabador español talentoso y reconocido, fue muy importante es su época. De pequeño aprendió con su Padre el oficio de dorador, pero con el tiempo se dio cuenta de que su habilidad era ser pintor. Trabajó en la Real Fabrica de Tapices en 1775 y realizó sesenta y tres cartones con escenas idílicas y de la vida cotidiana. Ingresó a la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV. En el año de 1799 pintó el retrato "La Familia de Carlos IV" además de La condesa de Chinchón, La maja vestida y La Maja desnuda. Goya termina en 1799 su serie de grabados titulada "Los Caprichos" (ochenta y dos aguafuertes) donde incluye temas de la sociedad civil y religiosa de la época. En 1808 trabajo para Napoleón Bonaparte y realizó obras como El 2 de mayo y los Fusilamientos del 3 de mayo. De 1810 a 1814 realizó sesenta y seis grabados de Los Desastres de la Guerra. Después de unos años cayó en desgracia por haber trabajo con Bonaparte ya que fue la restauración de Fernando VII y en 1815 se retiró de la vida pública. En 1819 experimentó una recaída en la misteriosa enfermedad que en 1792 lo había dejado completamente sordo, en esta etapa pintó catorce murales de gran tamaño, llamados como Pinturas Negras. En 1824 se trasladó a Burdeos y antes de su muerte pintó La Lechera de Burdeos y algunos otros retratos, muere en 1828.
A mi punto de vista, las dos series de grabados que se expusieron en el Clavijero (Los Caprichos y Disparates) son demasiado interesantes y asombrosas, el mensaje que transmite cada grabado es muy intenso, ya que en la época que realizó Goya "Los Caprichos" era una etapa en la que se estaba dando la Revolución Francesa, fue un tiempo en el que las ideas eran muchas y las rebeliones también, así que los pintores y artistas plasmaban ese sentimiento de desesperación y guerra de la sociedad. Cada elemento plasmado en los grabados significa algo que está relacionado con la vida cotidiana.


Los grabados de la serie Los Caprichos están numerados, hechos con aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca sobre papel, miden 45.5 x 31.4 cm y son del año 1799.


N°3 Que viene el coco.
N° 10 El amor y la muerte.
N° 20 Ya van desplumados.
                                       

N° 21 ¡Cuál la descañonan!
N° 43 El sueño de la razón produce monstruos.
                                       

N° 60 Ensayos.

N° 65 ¿Dónde va mamá?
N° 75 ¿No hay quien nos desate?
 De la serie de Los Disparates los grabados se produjeron entre 1915 y 1819, hechos con la misma técnica que Los Caprichos, aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel, cada grabado mide 50 x 32.5 cm.

Disparate de miedo.
Disparate volante.


La lealtad.

Modo de volar.

Los ensarcados.